Exposición sobre la historia de la Ciudadela de Jaca.


Alrededor de 200 documentos entre fotografías y planos, muchos de ellos jamás expuestos públicamente, conforman la exposición "Historia de un castillo: La Ciudadela de Jaca (1592-2010)", que ya se puede visitar y que permanecerá abierta dos meses, hasta el próximo día 29 de agosto. Constituirá además una de las propuestas destacadas de la programación cultural organizada por el Consorcio del Castillo de San Pedro.


Esta exposición cuenta con una importante recopilación de reproducciones de 20 planos históricos de gran valor documental, entre los que se aprecia desde el diseño original de la traza del castillo realizada por el ingeniero militar Tiburcio Spanochi, en el año 1592, hasta las modificaciones y proyectos que se han sucedido hasta nuestros días.

Se trata de la primera vez que algunos planos son expuestos al público y, en ellos, pueden observarse multitud de detalles relacionados con la fortificación jaquesa. A su vez, estos planos ilustran la evolución de la localidad y del entorno más próximo, descubriéndose ermitas, iglesias, edificios y la muralla de Jaca, elementos desaparecidos hoy en día.

Los visitantes que se acerquen hasta la Ciudadela jacetana tendrán la oportunidad de ver valiosos documentos inéditos, entre los que cabe destacar la reproducción de un grabado con un siglo y medio de vida, en concreto del año 1844, y más de 160 imágenes que dan un repaso a la historia del castillo, desde finales del siglo XIX hasta estos últimos años.

En el centro de la sala, además, puede contemplarse un modelo, a escala real, en madera tallada que sirvió para hacer el molde de colado de los cañones que, hoy en día, están en los baluartes y que fueron construidos por el Parque de Artillería de Zaragoza. También se muestran un proyectil de artillería en piedra y fragmentos de cerámica del siglo XVII.

Para la realización de la exposición, el Consorcio del Castillo de San Pedro contó con la cesión de los fondos del Archivo Militar de Simancas (Valladolid), el Servicio Histórico Militar, el Centro Geográfico del Ejército y el Archivo de la Diputación de Huesca. Las aportaciones de particulares han enriquecido la colección que el propio castillo posee. La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de agosto, en horario habitual de apertura del castillo. Según el Consorcio, en estos dos meses, más de 10.000 personas visitarán la Ciudadela, su Museo de Miniaturas y esta exposición temporal.

La muestra ha sido íntegramente organizada por el Consorcio del Castillo de San Pedro y ha contado con el patrocinio de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI).

Fuente: Diario del Alto Aragón

No hay comentarios: